Paideia (παιδεία), es una palabra griega que significa educación, designando con ello la plena y rigurosa formación intelectual, espiritual y atlética del hombre. Con la inclusión del sentido de formación del espíritu humano, se dotaba al hombre de un carácter verdaderamente humano.
El filólogo alemán Werner Jaeger le dio un sentido más preciso y más evocador en su gran obra: “Paideia o la formación del hombre griego”. Paideia es para él una formación otorgada a la vez por la ciudad y por una enseñanza formal que está en armonía con lo que enseña la ciudad de manera informal: podemos imaginarnos a un filósofo griego explicando la idea de armonía a sus discípulos ante una obra de música o un templo, siendo estos mismos la encarnación de la idea. Se podría resumir así la paideia: tan solo podemos formar (en el sentido de concebir) sobre las ideas por las cuales fuimos formados (en el sentido de modelar)... y vice versa. Comentando a Platón y Protágoras, Jaeger escribió: "la armonía y el ritmo de la música deben comunicarse al alma para que, a su vez, ésta se vuelva armoniosa y obedezca a las leyes rítmicas." (Paideia, p.361)
Victor Hugo mencionó esta simbiosis entre el hombre y la ciudad de la manera siguiente:
"Yo, el templo, soy legislador de Éphèse;
El pueblo al verme comprende el orden y se alivia;
Mi educación son las palabras de un código, mi frontón
El filólogo alemán Werner Jaeger le dio un sentido más preciso y más evocador en su gran obra: “Paideia o la formación del hombre griego”. Paideia es para él una formación otorgada a la vez por la ciudad y por una enseñanza formal que está en armonía con lo que enseña la ciudad de manera informal: podemos imaginarnos a un filósofo griego explicando la idea de armonía a sus discípulos ante una obra de música o un templo, siendo estos mismos la encarnación de la idea. Se podría resumir así la paideia: tan solo podemos formar (en el sentido de concebir) sobre las ideas por las cuales fuimos formados (en el sentido de modelar)... y vice versa. Comentando a Platón y Protágoras, Jaeger escribió: "la armonía y el ritmo de la música deben comunicarse al alma para que, a su vez, ésta se vuelva armoniosa y obedezca a las leyes rítmicas." (Paideia, p.361)
Victor Hugo mencionó esta simbiosis entre el hombre y la ciudad de la manera siguiente:
"Yo, el templo, soy legislador de Éphèse;
El pueblo al verme comprende el orden y se alivia;
Mi educación son las palabras de un código, mi frontón
Piensa como Thalès, habla como Platón,
Mi pórtico sereno, para el alma que sabe leer,
Por la vibración pensativa de una lira."
El mismo Jaeger nos invita a inspirarnos en la historia para entender bien la paideia:
"El concepto de paideia tal y como ocurre con otros conceptos de gran envergadura (la filosofía o la cultura, por ejemplo), se niega a dejarse encerrar en una fórmula abstracta. No se entiende toda la riqueza de su contenido hasta después haber leído su historia y ver, a través de sus vicisitudes, cómo ha llegado a su acepción definitiva. Al servirme de una palabra griega para una cosa griega, quise hacer comprender que se debe considerar la palabra paideia con los ojos de los Griegos y no con nuestros ojos de hombres modernos. Es imposible evitar el empleo de expresiones actuales como civilización, cultura, tradición, literatura, o educación. Pero ninguno sustituye realmente lo que los Helenos entendían por paideia. Cada una sólo informa de uno de sus aspectos: si no es tomándolas todas juntas, no las podremos emplear para expresar el sentido completo de la palabra griega. Por otra parte, la esencia misma del humanismo y la actividad humanista se base en la unidad original de todos estos aspectos –que es lo mismo que expresa el término griego - y no sobre la diversidad que la evolución moderna destaca y precisa. Los Antiguos estaban persuadidos que la educación y la cultura no constituyen una teoría abstracta o un arte formal, distintos de la estructura histórica objetivo de la vida espiritual de una nación. Pensaban que se encuentran en la literatura, expresión verdadera de toda cultura superior. (Paideia, p.23)".
Mi pórtico sereno, para el alma que sabe leer,
Por la vibración pensativa de una lira."
El mismo Jaeger nos invita a inspirarnos en la historia para entender bien la paideia:
"El concepto de paideia tal y como ocurre con otros conceptos de gran envergadura (la filosofía o la cultura, por ejemplo), se niega a dejarse encerrar en una fórmula abstracta. No se entiende toda la riqueza de su contenido hasta después haber leído su historia y ver, a través de sus vicisitudes, cómo ha llegado a su acepción definitiva. Al servirme de una palabra griega para una cosa griega, quise hacer comprender que se debe considerar la palabra paideia con los ojos de los Griegos y no con nuestros ojos de hombres modernos. Es imposible evitar el empleo de expresiones actuales como civilización, cultura, tradición, literatura, o educación. Pero ninguno sustituye realmente lo que los Helenos entendían por paideia. Cada una sólo informa de uno de sus aspectos: si no es tomándolas todas juntas, no las podremos emplear para expresar el sentido completo de la palabra griega. Por otra parte, la esencia misma del humanismo y la actividad humanista se base en la unidad original de todos estos aspectos –que es lo mismo que expresa el término griego - y no sobre la diversidad que la evolución moderna destaca y precisa. Los Antiguos estaban persuadidos que la educación y la cultura no constituyen una teoría abstracta o un arte formal, distintos de la estructura histórica objetivo de la vida espiritual de una nación. Pensaban que se encuentran en la literatura, expresión verdadera de toda cultura superior. (Paideia, p.23)".
4 comentarios:
Estoy estudiando la materia Teorías del Arte. y este articulo me sirvió muchísimo. Gracias.
Buenísimo para interpretar mejor la lectura
Gracias!!
Gracias por explicar el significado y su relación con la literatura y por ello los medios de expresión de tal forma que ejerciendo el sentido crítico el filósofo puede desemcubrir al impostor.
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