miércoles, 23 de abril de 2008

Diada de Sant Jordi

No queremos dejar pasar por alto un día tan especial como es el de hoy, y más para los enamorados de la cultura y el arte en todas sus manifestaciones. “La diada de Sant Jordi, una rosa i un llibre”.

Dejando de lado el mito y la leyenda de lo que representa San Jorge, Sant Jordi en catalán, quiero destacar el significado de la celebración de este día en Cataluña. Es una jornada festiva y popular en que las paradas de libros, las rosas y especialmente ríos de gente, toman las calles de todas las localidades catalanas. La celebración no puede ser más sencilla: el ritual consiste en pasear, comprar una rosa, un libro o las dos cosas, para regalar a las personas queridas, familiares y amigos. Aunque no es festivo, Sant Jordi y el paseo obligatorio llenan las calles y plazas convirtiendo la jornada en una singular fiesta nacional que se celebra en un día laborable, una extraordinaria expresión de cultura popular.

El origen de esta fiesta tan singular la encontramos en una mezcla de tradiciones y costumbres de épocas diferentes. Coincide el hecho de que Sant Jordi sea el patrón de Cataluña (de forma oficial desde el año 1456, aunque se le veneraba desde el siglo VIII), con la costumbre, también medieval, de celebrar una feria de rosas o "de los enamorados" en el Palacio de la Generalitat. El Día del Libro es bastante más reciente, idea original del escritor valenciano afincado en Barcelona Vicent Clavel Andrés, que lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, se decidió esta fecha para así mismo conmemorar que ese mismo día, murieron los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El 23 de abril también nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla (1981), Maurice Druon (1918), K. Laxness 1902), Vladimir Nabokov (1899) o Manuel Mejía Vallejo (1923).

En noviembre de 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor. La elección de esta fecha estaba motivada, entre otras, por la celebración del día de Sant Jordi en Cataluña. Esta declaración ha convertido en los últimos años en el referente de los libros en todo el mundo.

Para terminar quremos compartir las palabras en latin de un compañero:
+ dies Sanctis Georgis
Hodie, inter nobis, dies pro amor, pro patria et pro cultura est.
Gaudium magnum pro vobis, cathalanis, et rosae, osculi atque libris habete
Legete amicis, curate ut valeatis!

No hay comentarios: